Publicaciones y otros

Juventud Cofrade

Que orgullo es ser Cruz de Guía de la Expiración

Querido hermano mayor, junta de gobierno, hermanos y hermanas:

Me dirijo a ustedes para confesarles lo que realmente siento por esta hermandad y mi designación como cruz de guía.

Es para mi un placer y una grata satisfacción expresar lo que siento al ser cruz de guía, desde que Mª del Carmen Muñoz Cobalea me propuso sacar la cruz, sentí una grata satisfacción, era mi ilusión desde muy pequeño, y en el año 2008 se hizo realidad este sueño.

Cada Martes Santo cuando llegan las 7:30 de la tarde y se abren las puertas de Santiago, “se me coge un pellizco”, tomo la Cruz y me transformo en respeto y seriedad, dando los primeros pasos hacia la plaza de Santiago. A las 8:30 siendo muy puntual, aparezco con la cruz al inicio de la carrera oficial. De regreso por Puerta Osuna se me encoge el corazón al ver la plaza abarrotada de gente, siento una gran satisfacción. De regreso al Templo y dentro de este veo llegar el misterio del Nazareno, acompañado por la agrupación musical de Paz y Caridad de Estepa, no tengo palabras para describir lo que siento en esos momentos. .

Durante la estación de penitencia tengo el placer o la oportunidad de contemplar tan maravilloso paso “El Nazareno” ¡que bien lo llevan sus costaleros y que bien lo dirige su capataz! ¡ole, ole y ole! las cuadrillas y capataces con arte.

Ya para despedirme y con permiso de la Hermandad, quiero darles las gracias a toda mi familia y a mis seres queridos, pero especialmente a mi madre ¿qué haría yo sin ella?, cuando cada Martes Santo me prepara la túnica con mucho esfuerzo y esmero, cada toque con su plancha lo da con mucho sentimiento y amor hacia mi su hijo, gracias mamá.

A mi Hermandad gracias también por su sacrificio y confianza puesta en mí por estar ahí cada año que pasa y no fallarme.

Que nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores me mantenga con las mismas ganas, fuerzas e ilusión para poder sacar la Cruz de Guía” mi Cruz de Guía” todos los años que me queden de vida.

Amador Díaz Pradas

Llamador y Costal

Dicen que recordar es volver a vivir. Quien no se ha parado un momento para recordar algo de su infancia y sin querer se le viene una sonrisa a la boca.

Yo recuerdo que en mi infancia, cuando iba a misa con mis padres, había algo en una de las figuras que me atraía. Era un sentimiento tan grande que me quedaba paralizado ante Ella, como podía expresar tanto dolor y cariño, como un niño como yo pudiera ayudarle a compartir tanto dolor, si yo lo único que podía hacer era rezarle, hablar con Ella, pedirle por nuestros familiares y que también nos perdonara aquellos pecadillos que había cometido.

En 1990 entre a formar parte en la cuadrilla de costalero de Ntra. Sra. de los Dolores. ¡Que ilusión mas grande ser costalero! por fin ese niño podría compartir sus dolores, pudiéndola llevar por el pueblo a aquellas personas que no podían ir a rezarle a la iglesia, pero si desde sus puertas, balcones o ventanas.

Nunca olvidare ese jueves de retranqueo que por primera vez. Ella estaba en el paso, me puse delante y le di las gracias por haberme permitido ser uno de los privilegiados para llevarla. Recuerdo que cuando el capataz, D. Manuel Fernández Romero, se dirigió a nosotros dándonos las ultimas explicaciones, a mi me temblaba todo el cuerpo. Esa primera levantá, esas lágrimas que por mis mejillas corrían sin que pudiera evitarlas, esos compañeros que también lloraban al mismo tiempo que gritaban ¡Viva la Virgen de los Dolores! Como quedaron aquellos momentos tan maravillosos grabados en mi corazón.

Pero ese niño haría sus sueños realidad. Hace cuatro años, empecé a formar parte de la Junta de Gobierno como Prioste de Nuestra Señora de los Dolores. Que orgullo mas grande poder estar luchando junto a mi Hermandad, bajo el manto de Ella. Por esto me gustaría mandaros un pequeño mensaje: si ponemos nuestro corazón, nuestras almas, nuestro intelecto y nuestras ilusiones en pequeños actos, aprenderemos que podemos vivir juntos como hermanos y luchar por nuestros sueños.

Eduardo Jesús Cobalea García
Prioste de la Virgen de los Dolores

Entrevista con D. Eduardo Cobalea Díaz

Cerca de cumplir los cincuenta años como Hermano, siempre ha estado dedicado a trabajar por la Hermandad. Ha participado durante muchos años como miembro de Junta de Gobierno, siendo Hermano Mayor entre 2005 y 2007. ha sabido transmitir a su familia el amor hacia nuestros Titulares, gracias por tu dedicación siempre desinteresada y por el trabajo que durante estos años has realizado.

P.- Querido Eduardo, ¿Desde cuando en nuestra Hermandad?

Desde hace aproximadamente unos 46 años, sino recuerdo mal.

P.- ¿Cuantos de tu familia pertenecen a nuestra Hermandad?

Mi esposa mis cinco hijos siete de mis ocho nietos y yo.

P.- Después de varios años en junta de gobierno. ¿Como fue tu experiencia como Hermano Mayor y con que te quedas?

Mi experiencia como miembro de las juntas de gobierno que he pertenecido ha sido de una formación mas cristiana, al enterarme más de muchas de las necesidades de la iglesia y de nuestra Hermandad. Como Hermano Mayor, me quedo con todo, con la ilusión, la emoción, el respeto y el cariño de toda la junta de gobierno que me respaldaba en todo momento, pues hemos sido una familia.
P.- Conocemos tu sensibilidad por los temas sociales. Que propones para seguir haciendo en nuestra Hermandad.

No soy yo quien para dar consejos, pero me vais a permitir que os diga, que hoy en día por las circunstancias económicas que nuestro pueblo padece y además las inundaciones pasadas, deberíamos de acordamos de todos ellos e intentar ser solidarios con ellos. Apoyar a los conventos de clausura, pues me consta que se la ven muy apuradas para salir adelante, ellas que todo lo dan a cambio de nada. Ayudar a caritas interparroquial y otras ONG y tantas cosas más.

P.- Cuéntanos algunas anécdotas de tu larga trayectoria que quieras compartir con nosotros.

No diría anécdota yo diría Fe. En una de nuestras salida del Martes Santo, en la puerta del convento de los Marroquíes, le dije a mi Hermano Paqui, que era el capataz de mi Cristo, que se lo pusiera lo mas cerca posible a esas Hermanas nuestras. No podéis imaginaros las caras de esas monjitas que aun tengo grabado en mi mente. Recuerdo que una de ellas daba palmas a medio escondidas a otra le ví los ojos a punto de derramar unas lágrimas de lo emocionada que estaba y me dí cuenta de que sus oraciones no eran para pedir por ellas si no que sus rezos eran pidiendo por todos nosotros, para mi no es una anécdota es Fe. Gracias Hermanas.

P.- ¿Que te parece la edición de este boletín informativo?

Eso informativo, que es lo que todos los Hermanos deben leer, puesto que la Hermandad hace un gran esfuerzo para darnos todos los detalles de las cosas que en nuestra Hermandad se hacen. Por eso yo recomiendo leerlo.

P.- Deseas añadir algo mas. Aquí tienes tu boletín

Mi añadido sería; animo Hermanos seguir trabajando con la misma ilusión y todo el cariño que lo hacéis. No desfallezcáis, que nunca os falten la ilusión ni el hermanamiento dentro y fuera de la junta de gobierno, ponerle fe y esperanza a lo imposible, pues con la ayuda de nuestros Titulares seguro que lo conseguís. A ti, Hermano lector, no olvides nunca tu Hermandad colabora con ella en todo lo que te sea posible, asiste a todos los actos de nuestra Hermandad y muy especialmente los cultos que a veces te echamos de menos.

QUE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE LA MISERICORDIA, NUESTRO CRISTO VIVO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA MADRE, TUYA, MIA Y DE DIOS, VIRGEN DE LOS DOLORES NOS GUARDEN.

Muchas gracias Eduardo por tu colaboración.

Aniversario de Ntra. Sra. de los Dolores

Queridos hermanos:

Como bien sabéis, los orígenes de nuestra hermandad se remontan al año 1579, cuando fue aprobada la Regla de la cofradía de disciplina de Nuestra Señora de la Encarnación. Dicha Regla fue ampliada en 1759 para adaptarse a los nuevos tiempos, pasando a partir de ese momento a denominarse “Hermandad del Cristo de la Expiración”. Posteriormente en 1842 la Cofradía contaba ya con los tres titulares: Santísimo Cristo de la Expiración, Santísimo Cristo de la Misericordias y María Santísima de los Dolores, llegándose a conocerse por aquélla época como “Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores”.

¿Qué ocurrió durante ese tiempo para que llegase a producirse ese cambio de denominación? Muy sencillo: allá por 1713 un grupo de fieles, no queriendo que nuestro Santísimo Cristo en el momento de su muerte se encontrase sólo, encargó, según se cuenta, al taller de la Roldana, hija de aquél gran maestro que años antes había tallado con su mágico cincel a nuestro Cristo de la Expiración, la imagen de una Dolorosa (porque una madre que ve morir a su hijo de forma tan cruel e injusta no puede sentir otra cosa que dolor) para que le acompañase en tan dramático momento. Así fue como un invernal día de noviembre de 1713 la venerable imagen de nuestra Madre llegó a nuestra casa para quedarse y protegernos bajo su manto.

Quiere ello decir que dentro de poco tiempo, porque dos años no son nada, celebraremos
D.m. esta gran efeméride: la llegada de la Santísima Virgen de los Dolores a nuestra Hermandad hace ya 300 años. Fecha tan significativa debe ser conmemorada como se merece.

Para ello y a tal efecto, un grupo de hermanos, con nuestro Hermano Mayor, Alberto Santos Martín, y nuestro Director Espiritual, D. Luís Rebolo González, a la cabeza han organizado una comisión destinada a preparar los actos para tan extraordinaria ocasión. Así, se está comenzando a elaborar un programa en el que se pretenden incluir actividades en diferentes ámbitos; religioso, cultural, social y patrimonial, de las que se os irá informando puntualmente. A todos los que formamos esta comisión nos une un gran amor por nuestra madre y una tremenda ilusión por celebrar tan significado acontecimiento.

Ni que decir tiene que ésta no es más que un núcleo organizativo inicial, un motor que pretende poner en funcionamiento la maquinaria necesaria para dar vida a este proyecto, pero que precisa de la alimentación y combustible esencial para su correcta marcha: la ayuda y colaboración de todos hermanos. Por ello necesitamos de vuestra implicación para hacer de esta celebración una ocasión única y memorable. Y es única porque, en nuestra perspectiva temporal, no vamos a volver a tener oportunidad de vivir otro acontecimiento igual; es única porque se nos presenta la coyuntura de unirnos bajo el amparo de nuestra madre, olvidando aquello que pueda separarnos y potenciando lo que nos une; y es única porque nos permitirá reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra querida Hermandad, así como prepararnos espiritualmente para llevar a buen puerto esta aventura de celebrar el 300 aniversario de la llegada a su casa de nuestra querida y amantísima titular Virgen de los Dolores, con la misma ilusión que demostraron aquellos fieles que allá por 1713, gracias a su fe y su impulso, nos legaron esta maravillosa madre.


Eva Díaz Luque
Secretaria comisión del 300 aniversario

Festividad de la Inmaculada Concepción

El día de Inmaculada Concepción, cita especial que tiene nuestra Hermandad, por lo que en el acontece, pues se recibe e impone nuestra medalla a los nuevos hermanos y tiene lugar la renovación del juramento de la Junta de Gobierno.

Este año no se ha podido celebrar como todos sabéis. La Hermandad, como no podía ser de otra forma se sintió en plena solidaridad con todos y cada uno de los hermanos que tras la primera inundación tenían ese día sus casas llenas de agua, lima y barro.

El acceso a la Parroquia era también problemático y la tristeza era palpable en todo el barrio. Nadie tenía ganas de celebrar nada, se nos necesitaba entre nuestros familiares y amigos para echarles en la medida de lo posible una mano.

Paso la primera y llegaron la segunda, la tercera y has la sexta, también fuimos afectados, el agua nos entró varias veces en nuestro Belén, el cual abrimos con toda la ilusión, después de limpiar y cambiar varias veces las moquetas. También nos entró en el cuarto de pasos manchando y afectando a los distintos enseres que allí se guardan. Los faldones del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia quedaron inservibles para su uso por las manchas de la lima, de tal forma que no hemos tenido mas remedio que tirarlos. Ya pasaron y esperemos que con todo lo que se está haciendo no se vuelvan a repetir.

Os animo a todos a participar en los cultos penitenciales de cuaresma, donde tendremos la oportunidad de retomar lo que ese día dejamos atrás.

Así el Sábado 19 de Marzo tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos, que con tanta ilusión las esperan.

Que nuestros Sagrados Titulares nos protejan, cuiden y nos lleven de sus benditas manos.

María del Carmen Muñoz Cobalea Diputada de Caridad y Formación

Traslado del Cristo de la Expiración

Un año mas nos preparamos para repetir, con toda la devoción y emoción del mundo, los actos que engrandecen a nuestros titulares, y no me refiero solo a la salida procesional del martes santo con la que esta Hermandad culmina la labor de muchos meses, si no a otros actos donde nuestro sentimiento cofrade tiene sentido, por encima de protagonismos exteriores y ciñéndonos a nuestra intimidad en nuestra parroquia como Hermandad.



El 20 de marzo del año pasado, tuvimos uno de los actos mas emotivos que una hermandad puede tener como es el traslado de nuestro titular a su paso, pero fue aún mayor con la novedad de organizar un concierto que la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana dio en su honor en nuestra parroquia momentos antes del traslado.

De esta forma la Hermandad da un paso hacia delante en cuanto a engrandecer a nuestro titular, siendo esta la primera vez que en el traslado del Stmo. Cristo de la Expiración tiene acompañamiento musical, y que después del resultado obtenido queremos volver a repetirlo. Es importante que cada año un mismo acto sea distinto y especial aunque el mecanismo se parezca mucho, siendo esta una labor muy sencilla cuando se tratan de nuestros titulares con los que la monotonía se convierte en ilusión.

Este año el traslado de nuestro titular a su paso será el próximo día 9 de Abril, procediendo a su bajada del altar ese mismo día por la mañana y su traslado por la tarde, una vez termine la Santa Misa. Es intención de la Hermandad repetir el concierto de marchas del año anterior para el traslado del Stmo. Cristo de la Expiración, si bien no con su banda, por existir problemas de distancia geográfica que supone un importante costo a la Hermandad, contando con la participación este año de la agrupación musical Paz y Caridad de Estepa.

Es importante que asistan al traslado de nuestro titular toda su Hermandad, como así se viene haciendo desde hace mucho tiempo, invitando a este acto a todas aquellas personas que siendo hermano o no quieran acompañar a nuestro titular.

José Rojas Aguilar Prioste del Cristo de la Expiración

Poesía y Oración

Cristo en la cruz

(Divinas palabras)

“Hoy que paso de nuevo por tus calles,
Écija de fervores y de sol
quiero, hablarte aun clavado en esta cruz,
y escuches mis palabras de perdón.


Se llenaran de estrellas entre nubes
los hierros que recubren tu balcón
puestos ya mis ojos en los cielos
que intentan ocultar mi expiración.


No estés triste esta vez, buen ecijano,
si asumí tus pecados sin temor,
se lo digo también a esa Madre,
que me sigue transpuesta de Dolor.


Ella, que entendiera mis clemencias
y mis momentos de hombres, Pescador.
Llora y llora; hay, no la dejes que llore
ante este, mi sufrir, por tanto amor.


Bien sé que los ángeles del Cielo,
secaran las mil lágrimas en flor
de esos bellos ojos de mi Madre,
pues la siento al ir tras mí en pos.


Qué, decir de una madre, astigitano,
que te siente y te ayuda en tu aflicción.
que hoy, muda, te suplica, que me sigas
y mitigues los layes de mi voz.

Yo Quisiera pedirte, costalero,
que me muevas despacio, a tu son,
que me lleves orgulloso, aunque muero
por al mundo buscar su redención...


Se llenaran de alas las estrellas
poniéndole a mi noche más negror
golondrinas, surcando primaveras,
quitando mis espinas con dulzor.


A mi lado, ecijano que me rezas,
te espero junto al Padre Redentor
y en el Cielo, también tu Virgen Madre
aunque hoy ya tenga roto el corazón”...


Entre rosas y cirios llameantes,
junto a tu Cristo de la Expiración
y a Nuestra Señora de los Dolores;
te pido ante su paso una oración.


Manuel Ángel Pérez Del Moral

Después del gran Belén que se montó el año pasado, este año quisimos hacer un Belén más creativo, espaciando las construcciones y ejecutando un río con un recorrido más largo para que con ello se le diera más vida y se apreciaran aún mejor la cantidad y calidad de las figuras que lo forman. También se hizo un pequeño arroyo y una gran cascada.

Pero este año, no sería tan fácil y ameno el montaje, pues ya en el comienzo, tendríamos el primer tropiezo al encontrarnos la desagradable sorpresa de que al sacar todo el material que estaba guardado, vimos que nos habían robado todo el material eléctrico del Belén, incluido los cuadro de luces. Así que tuvimos que empezar por hacer instalaciones nuevas de todo y pedir prestado un cuadro regulador de luces. Al fin se pudo montar con cierta tranquilad y con mucha ilusión, viendo como una vez más la gente pasaba y entraba a contemplar como se montaba con ganas de que se inaugurara. Incluso nos ocurrió que cuando fuimos a recoger la vegetación para el montaje, estaba el campo tan embarrado por las lluvias que nos quedamos atascados con la furgoneta y tuvieron que venir a sacarnos (fue una anécdota digna de contarla). Pero una vez estuvo todo preparado para su bendición y apertura, el día 6 de diciembre, como ya todo el mundo sabe, se inundó Écija y con ella nuestro barrio. El Belén no se libró de tal desgracia y cuando pudimos entrar vimos que había que volver a arreglar el sistema eléctrico, poner toda la moqueta nueva al suelo, arreglar telas que se habían embarrado, limpiar todo y hasta cambiar la decoración. Una vez más lo tuvimos todo preparado para la bendición, pero de nuevo el día 18 otra inundación que nos obligó a retrasarla. En esta ocasión gracias a que estaba el local preparado, solo entró un poco de agua y barro que se solucionó con un limpiado y un trozo nuevo de moqueta. Ya por fin lo pudo bendecir nuestro párroco y director espiritual D. Luís Rebolo, y abrir sus puertas para el deleite de toda la hermandad y toda Écija.

Entre otras cosas sirvió para que este barrio nuestro tan maltratado con las inundaciones (pues no en vano tuvo otra el día 31) pudiera tener un poco de sentimiento navideño que tanta falta hacía este año en el que tantas familias no han podido ni celebrarlas en casa, si no todo lo contrario al tener que dedicar estos entrañables días a la limpieza y recuperación de sus hogares; desde aquí les quiero dar animo y recordarles que la Hermandad está a su disposición para lo que necesiten.

Por fin se pudo disfrutar de nuestro Belén y el barrio pudo ver como sus Majestades los Reyes Magos tuvieron a bien visitarnos dos veces con la cabalgata para deleite y alborozo de los más pequeños y de los que no lo son tanto.

Esperando que este año nos traiga más felicidad y amor en Dios. Que El nos bendiga a todos.

Manuel Aguilar Varo
Consiliario


Jornadas Mundiales de la Juventud

Madrid, 16 al 21 de Agosto


Desde hace algunas semanas, un grupo de jóvenes católicos de Écija, nos hemos reunido con el objetivo de preparar en nuestra ciudad, el evento religioso más importante que ha ocurrido en nuestro País en los últimos años: La Jornada Mundial de la Juventud. Esta tendrá lugar en Madrid, entre el 16 y el 21 de Agosto de este mismo año y contará con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI.
Para preparar este gran acontecimiento mundial, en Écija, nos hemos propuesto la creación de una Pastoral Joven, que aglutine a todos aquellos jóvenes cristianos con inquietudes en muchos ámbitos sociales, religiosos... esta Pastoral no pretende sustituir a otros grupos de jóvenes de parroquias,

colegios o hermandades, sino complementar la intensa actividad que estas hacen a favor de los jóvenes. Por ello, desde la Pastoral Joven, se van a realizar actividades mensuales como, convivencias, fiestas o talleres de oración. El pasado día 19 de febrero, tuvimos la primera de estas convivencias, contando con la presencia de más de 50 jóvenes de Écija y Fuentes de Andalucía. Fue un día muy agradable en el que los más jóvenes compartieron juegos, bailes, comida y algunos rezos. Todas estas actividades, tendrán su punto álgido en Agosto, cuando la comitiva de jóvenes del Arciprestazgo de Écija, acuda a Madrid al encuentro con los millones de jóvenes de todo el mundo, que se concentrarán para compartir su fe.

Pero: ¿Qué es la jornada mundial de la juventud?
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.
Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa -que preside estas Jornadas- convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.
Sus finalidades prioritarias por tanto, son la evangelización, la comunión eclesial con el Santo Padre y la peregrinación en la fe.
Hasta ahora han sido organizadas en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (USA), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania). Y la última se celebró en agosto de 2008 en Sydney (Australia) donde se comunicó que la siguiente convocatoria sería en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”
El espíritu de la JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención. Entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos, el 15 de abril. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y acogidos por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El 22 de abril de 1984, el Santo Padre Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simboliza “el amor del Señor Jesús por la Humanidad” y como anuncio de que “sólo en Cristo, muerto y resucitado, esta la salvación y la redención”.

Historia de las JMJ
El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de abril, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras el éxito de esta convocatoria en diciembre de ese año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.
El 23 de marzo de 1986, Domingo de Ramos en aquel año, tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” tomada de la I Carta de San Pedro (3,15). Fue la primera de una serie de encuentros con jóvenes, que contribuyó a atribuir al Santo Padre el calificativo de “El Papa de los jóvenes”. En ella, convoco a los jóvenes para la siguiente JMJ en Buenos Aires, que fue la primera Jornada Mundial de la Juventud de carácter internacional.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo en el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano, desde 1986. Y se alterna con un gran encuentro internacional cada tres años en una gran metrópoli. Este último encuentro internacional, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Desde Santiago de Compostela en 1989 se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, para facilitar la asistencia de los jóvenes, pues es cuando coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y en ocasiones las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.

JMJ en cifras
A la JMJ Madrid 2011 están invitados jóvenes de todos los países del mundo, tanto católicos, como todos aquellos que quieran celebrar unos días de oración y solidaridad muy especiales para los católicos.
La JMJ se concibe y desarrolla como una peregrinación de la mano del Papa, en busca de un encuentro con Cristo y con la Iglesia.
La edad de los participantes se encuentra entre los 15-30 años: hombres y mujeres jóvenes con media de edad de 23,9 años, de los cuales 43% mujeres 57% hombres (muchos de ellos universitarios).
Fue en Manila con 5.000.000 de jóvenes la JMJ internacional con mayor número de participantes. La JMJ europea con mayor participación tuvo lugar en Roma en el año 2000, con
2.100.000 jóvenes.
Los organizadores de la JMJ 2011 se han propuesto acoger entre 1.500.000 y 2.500.000 de jóvenes en la capital de España en agosto de 2011. Siguiendo los porcentajes de otras JMJ, se prevé que un tercio sea de la ciudad donde se celebra, otro tercio del país organizador, y el resto serán peregrinos de todos los países del mundo.
Los jóvenes acudirán a Madrid con saco de dormir y colchoneta o esterilla, y se alojarán en colegios, locales parroquiales, polideportivos, y casas de familias de acogida. Será necesario preparar más de 8.000.000 comidas.
De acuerdo con las primeras estimaciones por parte de las Conferencias Episcopales de diferentes países que están comenzando a hacer los primeros planes, las delegaciones más numerosas serán las provenientes de Italia (150.000), Francia (70.000), Polonia (50.000) o EEUU (50.000).
Se ha previsto contar con la colaboración de 20.000 voluntarios, de los cuales al menos el 10% serán voluntarios internacionales. Los voluntarios se responsabilizarán de funciones de atención a los participantes y su acogida en estaciones de tren, autobús y aeropuerto; información a los peregrinos en distintos puntos de la ciudad; colaboración en el centro de prensa, traducción e interpretación; y en la logística de los eventos, así como en el servicio de orden de los actos, el acompañamiento de las autoridades y la coordinación de grupos.

Programa
La agenda prevista para los Actos Centrales es la siguiente:
16 martes - por la tarde: Misa de apertura, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes participantes en la JMJ, en la plaza de Cibeles.
17 miércoles - reuniones de catequesis por grupos lingüísticos a cargo de obispos de distintos países.
18 jueves - por la mañana: Catequesis en diversas lenguas ofrecidas por los obispos.
Por la tarde: Ceremonia de bienvenida al Santo Padre. Es una acogida popular de carácter festivo, en la que el Papa será recibido por toda la ciudad.
19 viernes - por la mañana: Catequesis de obispos en diversas lenguas.
Al anochecer:
Vía Crucis por el Paseo de la Castellana, en el que se contará con 15 pasos procesionales de toda España. Nuestra Diócesis de Sevilla, llevará a la Virgen de Regla Coronada de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.
20 sábado - por la tarde Vigilia con el Santo Padre (prevista en Cuatro Vientos).
21 domingo - por la mañana: Misa de clausura y envío de los jóvenes. En el ángelus que sigue a la Misa se anuncia oficialmente el lugar y la fecha de la siguiente JMJ.
También se contará con dos actividades complementarias y previas a la llegada del Papa Benedicto XVI. Estas son el Festival Cultural y las Catequesis.
Festival Cultural
El Festival de la Juventud es el conjunto de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la semana de la JMJ. Incluye actividades muy variadas: música y danza; teatro; exposiciones de pintura, escultura, fotografía, decoración y diseño de espacios urbanos; muestras de la labor social de la Iglesia en los cinco continentes; itinerarios biográficos de santos y misioneros; recorridos históricos; cine y producciones audiovisuales; y en general, actividades que afronten cuestiones de actualidad desde una perspectiva cristiana.
Catequesis
El Consejo Pontificio para los Laicos (departamento de la Santa Sede del que dependen las JMJ), organiza unas 300 sesiones de catequesis por grupos lingüísticos, que dirigirán obispos de todo el mundo.
Del proceso de preparación dependen en gran medida los frutos espirituales de la JMJ. Además de la peregrinación de la Cruz y el Icono de la Virgen (símbolos de la JMJ), por las diversas diócesis de España, fundamental para preparar el ambiente de la JMJ, el programa pastoral se realiza a nivel local de forma progresiva, a través de parroquias, movimientos, asociaciones y comunidades. Es una iniciativa más para que la JMJ no quede en un simple evento y cale en profundidad en la vida de los peregrinos.

Peregrinos
Los jóvenes podrán inscribirse a partir del día 1 de julio de 2010, a través de la Web oficial, mediante un procedimiento muy sencillo.
La participación en los actos religiosos es completamente gratuita: no se paga por asistir a las ceremonias religiosas ni a los actos con el Papa.
Os animamos a participar en las JMJ, pues se trata de una experiencia inolvidable, que nos hace comprender la grandeza de nuestra fe. Fe, que es compartida por millones de jóvenes de todo el mundo, de toda raza, cultura y tradición. Si algún hermano tiene interés por apuntarse a esta Pastoral Joven, no dude en ponerse en contacto con alguien de la Hermandad o preguntando en la Parroquia de Santiago.
Como complemento, desde los días 11 al 15 de Agosto, se celebrarán los Días en las Diócesis.

¿Qué son los días en las Diócesis?
El programa “Días en las Diócesis” (DED) se desarrolla los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Del 11 al 15 de agosto de 2011, muchas diócesis españolas ofrecen a los jóvenes venidos fuera de España que participen en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la JMJ. La Diócesis de Sevilla será Diócesis de acogida. Y a Écija nos corresponderá la acogida de algunos cientos de jóvenes. El plan de esos días integra actividades culturales, visitas históricas y momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación, que forman parte de la identidad religiosa local. Los jóvenes que quieran participar podrán conocer la riqueza de la cultura española, su rica tradición católica, cuyas raíces se hunden en los apóstoles Pablo y Santiago, quienes probablemente evangelizaron en nuestra patria, cuando el Señor les envió hasta el Finis Terrae a predicar el Evangelio.
Los DED terminarán el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, con la Misa en la que el Señor Arzobispo de Sevilla enviará a los jóvenes a Madrid para unirse a los actos de la JMJ en una Misa ante el paso de la Virgen de los Reyes.
Los objetivos del programa DED son muy parecidos a los de la propia JMJ: Un encuentro personal con Cristo que cambia la vida y la llena de alegría, especialmente en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación; Experiencia vital de la universalidad de la Iglesia católica como comunión, y de la paternidad espiritual del Papa; Redescubrimiento de la vocación bautismal a la santidad, llamados a ser miembros activos de la Iglesia, responsables de la nueva Evangelización del mundo contemporáneo. De acuerdo con esos objetivos, el programa de actividades integra distintos tipos de actividades que promueven: -La oración: que los jóvenes tengan la oportunidad de participar en la Eucaristía y en dedicar tiempo a la oración personal; -La solidaridad: que practiquen su generosidad con los necesitados y su responsabilidad social, dedicando algunas horas a echar una mano en alguna labor de la Iglesia con los necesitados,

o a contribuir a la solución de algún problema social, de acuerdo con las autoridades locales;
-La cultura: que conozcan las raíces cristianas de tantas manifestaciones de la cultura española (“la fe hecha cultura”, en palabras de Juan Pablo II), y que profundicen en su conocimiento de la fe a través de tantas manifestaciones de arte cristiano: ver cómo las generaciones precedentes de cristianos han evangelizado a través del arte.
-Y ciertamente, los jóvenes organizarán actividades históricas, deportivas, musicales, artísticas, gastronómicas, etc.
Os animamos a participar activamente en estas DED, no sólo colaborando en las distintas actividades, sino también acogiendo en vuestras casas a dichos jóvenes.

Gonzalo Fernández Copete

Compromiso de costalero

En esta sociedad en la que nos ha tocado vivir: egoísta, injusta, contradictoria e irresponsable, tan llena de posibilidades y de carencias al mismo tiempo. Amiga de modas y banalidades, abierta en demasía a todo aquello que en nombre de lo “progre” o de lo esnob, olvida con demasiada facilidad: compromisos humanos, tradiciones y costumbres; a cambio de sentirse importante, imitando las foráneas que por ignorancia se consideran mejores. En esta misma sociedad donde el materialismo campa a sus anchas y se olvida con ligereza muchas veces intencionada de los que más necesitan, sería interesante que los grupos de personas como nosotros, componentes de las hermandades, personas afines y sensibles a las tradiciones y costumbres cristianas, velemos por la continuidad de las mismas, al tiempo que colaboremos con los que más faltos están.

A nosotros, a los costaleros y capataces, además de trabajar como miembros de una Hermandad para colaborar en lo posible con las necesidades de esta sociedad, nos toca luchar también por lo nuestro y no debemos divagar en otras cuestiones, distrayéndonos cuando de ello se trate, pues en nuestras manos está el mantenimiento de las mismas y el futuro de nuestra cultura. No obstante y como ejemplo a imitar, recordaré aquí, cómo otros en nuestra Hermandad, se las ingeniaron para buscar salida a problemas que acuciaban a la misma, luchando contra viento y marea para que aquello no flaqueara y se mantuviera, consiguiendo con la unión de sus esfuerzos no solo mantener, sino permitir afrontar otros quehaceres dentro de la misma y de las que todos tenemos constancia. Estos, los que todavía y de manera incansable siguen entre nosotros, junto con algunos más que en lugar privilegiado nos observan desde el Cielo, formaron aquellas primeras cuadrillas de costaleros, hace ya más de Veinticinco años y entre este nutrido grupo de hermanos y otros más que también colaboraron, se creó un movimiento dentro de la Hermandad, a imitación de los que se venían dando en la capital y de los que también se dieron en otras de las hermandades de nuestro pueblo, digno de tener muy en cuenta y del que no nos deberíamos de olvidar; ellos se preocuparon con afán y trabajo en organizar estas cuestiones de las que ahora cito, entregándose con amor y cariño por el bien de su hermandad, la que luego a pasado a ser también de los que llegamos más tarde y de cuyos logros ahora disponemos.

Somos portadores pues, de un testigo que nos fue entregado por ellos y el que debemos entregar a los que lleguen, no somos dueños de nada, ni nos pertenece, aunque si es nuestro el compromiso de su mantenimiento. El reto al que nos debemos enfrentar a diario, conlleva algún sacrificio y trabajo, pero siendo de nuestro gusto, como así lo atestiguamos de continuo; la posible dureza del mismo es muy llevadera y gratificante, pues así se considera siempre lo hecho por voluntad. Dentro del cometido correspondiente a nosotros los costaleros y capataces, siempre hay mucho por hacer, sin olvidar que no solo debemos llevar el peso físico de nuestros titulares, pues esto generalmente se da un día al año y las necesidades en el resto de la Hermandad que debe estar viva de manera continua, tiene que ser portada también por nosotros, en la forma que podamos, no en vano somos parte de la misma.

Pleno de satisfacciones, con la experiencia y las vivencias acumuladas a través de los años que llevo en todo esto, personalmente me encuentro en disposición de asegurar, que el pertenecer a mi Hermandad y el haber formado parte del grupo de costaleros y más tarde donde ha requerido la Hermandad, ha significado para mí motivo de muchas satisfacciones y algo tan importante y tan trascendente como: el volver a mis raíces, a mi barrio, con los míos y a la parroquia donde recién nacido me llevaron mis padres para que formara parte de ella, bautizándome en la capilla que para tal efecto existe tan cerquita del Cristo y que por motivos ajenos a mi voluntad y que ahora no viene al caso, deje atrás al tenerme que marchar fuera, aislándome casi por completo durante cierto tiempo.

Rafael Montero Bermudo

Pregón de las Siete Palabras

Mi Amigo, compañero y Hermano en el Colectivo de Pregoneros Ecijanos, Alberto Santos, Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, me pide para su boletín unas letras que hagan referencia al Pregón de las Siete Palabras que nuestro Colectivo tiene previsto celebrar el próximo día 13 de marzo ante la imagen Titular de esta Hermandad, y, en principio, creo necesario informar a quien lea estas líneas, que nuestro Colectivo nació en diciembre de hace dos años, con la única intención de aglutinar a los pregoneros de nuestra Semana Santa, en el intento de vivir y transmitir a los demás -desde la fraternidad y la reflexión- el Mensaje Total de Cristo; y, cuando escribo Mensaje Total, me refiero al legado que Jesús nos dejó con su Vida Santa, su Palabra Revolucionaria, su Muerte de Cruz y su Resurrección necesaria.

En este Pregón de las Siete Palabras, que celebraremos este año por primera vez, ocho antiguos pregoneros (un conductor-relator y siete intervinientes), proclamarán y reflexionarán sobre las últimas Palabras de Cristo en la Cruz. Es decir, su legado último, el compendio de todo lo que significa ser cristiano, convertirse en verdadero seguidor de Cristo.

Su primera Palabra en el Gólgota: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34), es el culmen con el que se resume todo el Amor de ese legado. Torturado, escarnecido, humillado y clavado en una Cruz, esta petición se convierte, sin duda, en el mayor ejemplo de lo que debemos intentar.

Su segunda Palabra: «De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43), es su promesa, la aceptación de Cristo –en toda su integridad- de la persona que vuelve sus ojos a Él y confía en su divinidad.

La Tercera: «Mujer, ahí tienes a tu hijoHijo, ahí tienes a tu madre» (Juan 19,26 s.), resume nuestra relación fraternal como seres humanos, y la maternidad espiritual (mediadora siempre) de María.

La Cuarta Palabra: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46), nos describe la máxima soledad, el mayor dolor en el sacrificio de Cristo, pero también la oración del justo sufriente que, aún así, permanece ligado a Dios por la Esperanza de una respuesta… aunque esa respuesta sea el Silencio; porque muchas veces del Silencio necesario de Dios debe nacer el milagro de una Resurrección.

La Quinta Palabra del Gólgota: «Tengo sed» (Jn 19,28), es la confirmación de la humanidad biológica y necesitada que posee Cristo, pero es también su necesidad de culminar la redención del Hombre.

La Sexta: «Todo está consumado» (Juan 19,30), se convierte en la certificación de que todo estaba previsto, de que todo lo sabía, de que todo lo había cumplido y de que todo había sido para “aceptar la voluntad de su Padre”.

La Séptima y última de las Palabras: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, mi alma y mi cuerpo» (Lucas 23,46), es la proclamación de una confianza cierta en el destino que lo aguarda.

Como decíamos al principio, estas últimas Siete Palabras de Jesús son el legado y el compendio de lo que enseñó en Vida, de lo que padeció en su Cruz y de lo que representa su Resurrección para el cristiano. O, lo que es lo mismo, el Camino cierto hacia Él (a través del Amor y el Perdón), su ejemplo firme (con su entereza ante el dolor y su fidelidad a la voluntad del Padre) y la íntima Esperanza de un más allá con Dios.

Quiera Él que, llegados estos días de Cuaresma –y ya para todos los demás de nuestras vidas-, los que nos decimos cristianos sepamos interiorizar estas Palabras y reine entre nosotros el Amor y el perdón con el que Jesús nos bendijo, desde el último aliento que expiró, con los brazos abiertos (siempre abiertos para recibirnos) desde su Cruz.

Francisco J. Fernández-Pro Ledesma Colectivo de Pregoneros Ecijanos