Paso Misterio

Paso Nazareno

Definición:
El paso de Misterio es el de mas reciente ejecución cuya característica principal son sus dimensiones. Con mas de cinco metros de largo y nueve trabajaderas pasa a ser el paso mas grande de nuestra ciudad. Su mesa de paso en pino flandes con una fuerte estructura que sirve de apoyo a la robusta canastilla realizada al mas puro estilo barroco en madera de cedro, con ocho cartelas en su periferia y cuatro esquinas. Los respiraderos del mismo estilo, realizados tambien de madera de cedro rematan el conjunto de talla del mismo, formado por cuatro piezas dos laterales y dos frontales. Su candelaria está compuesta por ocho elementos con cuatro luces cada uno, teniendo dos modelos los de esquinas y los laterales. Los faldones morados dan cobertura a la mesa de paso y estan realizados en damasco.
Ejecución
El paso de misterio se comienza en 1996 con su mesa y su canastilla, ambos realizados en los talleres ecijanos de Hermanos Balmaceda y se estrenan en 1998. Desde 1997 a 2003, y todo basado en el diseño de Rafael Amadeo Rojas Älvarez, se lleva a cabo todos los elementos de la canastilla tallada, sus bombos, sus esquinas y otros elementos. Son reproducidos en Arganda del Rey en los talleres Borrego y retallados por diversos artistas: José Cobrero Ruiz y Cristóbal Sequera Perez de Écija y Joaquín Calderón, Antonio Álvarez y Juan Ruiz de la comarca.
Los respiraderos y molduran son ejecutados en los talleres ecijanos de Woodart World por el tallista Cristóbal Sequera Pérez en 2008.
La candelería es adquirida a la Hermandad de San Gil de Écija en 1998, se modifica su estructura adaptandose a las exigencias de la iconografía del paso y se doran en 2010 por el dorador ecijano Juan Carlos Asencio Padilla.
Los faldones son realizados en los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado Borja
Iconografía:
La iconografía de este paso de Misterio recoge el momento de las “Negaciones y Lágrimas de San Pedro” y queda reflejado en dos grupos: el del “Prendimiento” de Jesús con cinco esculturas y el de la “Negación” con tres; uniendo ambas el romano a caballo, además del gallo. Toda la iconografía está realizada por el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez y realizados en madera de cedro.
En 1998 procesiona por primera vez y le único elemento iconografíco que acompaña al Nazareno fue el gallo.
En 1999, se estrena el primer soldado cuya posición es la acción de prendimiento al Nazareno haciendo un además de apartar a la gente
El segundo soldado que porta escudo y lanza y que escolta a Cristo, se estrena en el 2000.
San Juan Evangelista se realiza en el año 2001 y San Pedro en el 2003. Ambos llevan diademas en plata realizadas en los Talleres de orfebrería de Hnos. Zamorano de Cordoba.
Es en 2004, cuando se estrena el hombre acusador que acompaña a San Pedro en el segundo grupo y en 2006 se le añaea la mujer acusadora.
José de Arimatea viene a completar el primer grupo en 2008.
Y es en 2009 cuando queda completada la iconografía de este paso con la incorporación del romano montado a caballo, realizados ambos en poliéster.

Además de la iconografía principal que compone el paso de Misterio, se añaden en su mesa cuatro acólitos estofados realizados, así mismo, por Rafael Amadeo Rojas Álvarez. Es en 2004 cuando salen por primera vez, si bien, son dorados por Juan Carlos Asencio Padilla y estofado por Rafael Amadeo Rojas en 2010.

Y este año de 2011, se estrenaran en madera los cuatro Padres de la iglesia en la esquinas de la canastilla: San Agustin, San Jerónimo, San Clemente y San Ambrosio, tambien obra de Rafael Amadeo Rojas.